dobby harry potter
3D

Dobby – 3D

Es una de nuestras mejores creaciones: el busto de Dobby en 3D. Te vamos a enseñar cómo hacerlo. 

Necesitarás una impresora 3D y pintura acrílica. 

¡Empezamos!

1. Imágenes

2. Configuración de la impresora 3D

Para imprimir a Dobby, hemos utilizado la impresora «Creality Ender 3«. Como ya os contamos, cuando la compramos era una de las mejores opciones. 

Es muy fácil de usar y de configurar, por eso, se convierte en una de las mejores opciones para principiantes. Además de la impresora, también necesitarás PLA (material de impresión). Nosotros hemos usado el PLA + de color negro y 1.75 mm de la marca es Sunlu.

El archivo lo hemos obtenido de la web de Thingiverse. Te dejamos el enlace por si lo quieres descargar. Como verás cuando lo descargues se trata del cuerpo completo. Nosotros hemos ampliado la figura al tamaño que nos ha gustado y hemos recortado para hacer un busto. En otras palabras, solo hemos impreso la cabeza (de medios hombros para arriba). Se puede hacer fácilmente con cualquier programa de procesado 3D como Cura o Simplify 3D, aunque este último es de pago. 

En cuanto a la configuración de la impresora para realizar esta impresión:

      • Boquilla. 0.2 mm. Tardarás un poco más en imprimir que con boquilla de 0.3, pero como para este tipo de trabajos queremos calidad, es más adecuada la de 0.2 mm. 
      • Altura de capa. 0.15 mm. Como sabéis los diferentes tamaños de boquilla permiten jugar un poco con la altura de capa. Cuánto más baja sea, mayor resolución (aunque también aumenta el tiempo de impresión). 
      • Infil. 0%. Este apartado es muy importante. En este caso como es un busto y solo nos interesa el exterior (no es una pieza funcional, es decorativa y no necesitamos una gran dureza), hemos optado por hacer solo el contorno sin ponerle ningún tipo de relleno. De esta manera, el tiempo de impresión disminuye muchísimo. 
      • Espesor de la pared. 3 capas. Como el infil lo hemos puesto a 0%, hemos aumentando la consistencia de las paredes, para que no quedase demasiado endeble. En vez de 2 capas, hemos optado por poner 3.
      • Temperatura de filamento. 190 grados
      • Temperatura de la cama. 60 grados.
      • Velocidad. 4800 mm/min. Este apartado es muy relativo a la impresora y a la pieza que queráis imprimir. Nosotros en este caso, la hemos subido a 4800 mm/minuto.  Con lo que conseguimos tener la pieza en 4 horas aproximadamente. 
      • Retracciones. Nosotros todavía no tenemos muy controlado este parámetro y por eso, a veces, nos quedan algunos hilos que tenemos que retirar en el post procesado. Con un poco de lija podrás eliminarlos.  
      • Soportes. Esta pieza tiene partes que necesitan soporte porque la impresora no puede imprimir en el aire. Cualquier programa de procesado 3D te permitirá añadir soportes tanto automáticos como manuales. En nuestro caso, hemos optado por los manuales, para utilizarlos únicamente donde nos ha parecido que era necesario (nariz y orejas). 

3. Post procesado de la pieza 3D

Una vez impresa la pieza la tenemos que limpiar de los hilos que quedan. Nosotros los hemos arrancado y después hemos pasado una lija de grano fino

Algunas veces, por desgracia, quedan defectos en las impresiones. En este caso, nos quedó un hueco en la parte superior de la cabeza. Para rellenarlo tuvimos que poner un poco de masilla. Hay varios tipos de masilla: acrílica, aguaplast, etc. Nosotros hemos probado muchas y la que más nos gusta es el Aguaplast normal y corriente porque deja un buen acabado y se seca en tan solo 15 minutos. Es muy fácil lijarlo y el acabado es muy bueno. 

Una vez que hemos aplicado y dejado secar la masilla, hay que lijarla. Puedes utilizar la misma lija que has usado para eliminar los hilos de las retracciones. Tendrás que lijar hasta que veas que queda completamente liso.

Después de lijar, viene lo más divertido: pintar la pieza. Antes de pintarla con pinturas acrílicas, hemos aplicado un par de capas de imprimación en spray. Nosotros hemos usado el spray de imprimación de color blanco de edding

Cuando se haya secado, toca sacar las pinturas acrílicas y los pinceles. Nosotros usamos los pinceles de Ainolan porque están especialmente pensados para pintura acrílica y porque se incluyen 10 modelos de diferentes grosores. Cosa que es muy importante para poder hacer todos los detalles (ojos, interior de orejas, etc.). 

En cuanto a las pinturas acrílicas, hemos comprado los colores básicos: magenta, cyan, amarillo, negro y blanco. Hemos ido mezclando hasta conseguir el color deseado. Debes tener en cuenta que algunas veces, cuando la pintura se seca se vuelve un poco más oscura. A nosotros nos ha quedado un poco morenito 😀

4. Conclusiones

Quitando que el color de la piel de Dobby es un poco oscuro, nos encanta el resultado. Estamos muy contentos con el resultado final y como hemos configurado la impresora en infil 0%, la impresión no ha tardado demasiado. En poco tiempo podrás tener tu Dobby impreso y con muy buena calidad.

Es muy importante cuando se trabaja con boquillas tan finas y alturas de capa tan bajas, tener la cama muy bien nivelada. Porque si no lo está, las primeras capas no quedarán bien pegadas a la cama, se puede levantar, etc. 

Nosotros lo vamos a poner en una estantería, pero puede ser un buen regalo para algún fan. Además, estará hecho con tus propias manos, algo que siempre es un plus. 

Te dejamos un vídeo del proceso de impresión:

Esperamos que te haya gustado, si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario en alguna de nuestras redes sociales: Instagram Facebook, Instagram, Youtube o Twitter.  Estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha gustado esta entrada y quieres conocer más manualidades, te recomendamos que estés atento a nuestro blog, iremos publicando muchas más. 

¡Hasta pronto! 🙂

1+
Mundo Merchandising
<p>Somos apasionados de todo tipo de películas y series. Por eso, te vamos a mostrar todos los artículos de merchandising que nos han gustado de cada una de ellas.</p>
https://mundomerchandising.com
Back To Top