drogon juego de tronos
3D

Drogon (Juego de Tronos)- 3D

Como el Busto de Dobby en 3D tuvo mucha aceptación (muchas gracias), hemos impreso otra pieza en 3D.

Os traemos a Drogon (con su huevo y todo) de la serie Juego de Tronos (Game of Thrones). Necesitaréis una impresora 3D, pintura acrílica y algo de paciencia. 

¡Vamos allá!

1. Imágenes

2. Configuración de la impresora 3D

Para imprimir a Drogon y su huevo, lo hemos hecho en dos partes. El huevo en dos partes (superior e inferior) por un lado y el dragón por otro lado. En nuestro caso, solo hemos querido la parte de abajo del huevo y por eso, no hemos impreso la parte de arriba que hace de cierre del huevo. Eso ya lo dejamos a gusto de cada uno.

Para imprimir estas piezas hemos usado nuestra impresora favorita:  «Creality Ender 3«. Cada día estamos más contentos con ella y, aunque solo os mostramos figuritas de merchandising hechas con ella, también la usamos para hacer otro tipo de piezas para el día a día. Algún día hablaremos sobre esto. 

Como ya comentamos, esta impresora se caracteriza porque es muy fácil de usar y mantener y está 100% indicada para personas que quieran iniciarse en el mundo de la impresión 3D.

Como sabrás, con esta impresora puedes imprimir con varios materiales: PLA, PLA +, ABS, filamento flexible, PETG+, etc. Dado que el PLA + es un material muy noble y muy fácil de imprimir, no huele y es ecológico (fabricado a partir de maíz) es nuestro preferido. Para esta impresión, en concreto, hemos utilizad el PLA + de color negro y 1.75 mm de la marca es Sunlu. Hay muchas otras marcas de filamento.

Nosotros hemos probado varias y nos quedamos con esta porque le tenemos cogidos los parámetros. Recordad que si utilizáis otras marcas, tendréis que ajustar los parámetros: temperatura del extrusor, temperatura de cama, retracciones, etc. 

En cuanto al archivo, lo  hemos descargado de la web de Thingiverse. Como en otras ocasiones, te dejamos el enlace por si lo quieres descargar. Es una web que nos gusta mucho porque la gente comparte las cosas que hace de manera gratuita. Si no la conoces, te recomendamos que te des una vuelta por ella.

Cuando descargues el paquete de la pieza te darás cuenta de que vienen 4 archivos: el dragón, huevo inferior, huevo superior y un ensamblaje de la parte interior del huevo con el dragón dentro. Nosotros hemos optado por hacer las dos partes que nos han gustado por separado: huevo inferior y dragón. 

En otras ocasiones os hemos hablado de los programas que se pueden usar para la generación de GCODE a partir de ficheros STL. Existen muchos, pero los más conocidos son Cura y Simplify 3D (este último es de pago). 

En cuanto a la configuración de la impresora para realizar esta impresión tanto para el huevo como para el Dragón:

      • Boquilla. 0.2 mm. Aunque se tarda un poco más en imprimir con esa boquilla, ofrece una mejor resolución. En este caso como las piezas a imprimir son figuritas que necesitan mucho detalle, hemos optado por esta. 
      • Altura de capa. 0.15 mm.Cuánto más baja sea, mayor resolución (aunque también aumenta el tiempo de impresión). 
      • Infil. 0%. Como os hemos explicado otras veces, las piezas no necesitan una rigidez interna porque son para exponer (no son funcionales). Solo imprimiremos el contorno de la pieza, eso sí, reforzándola un poco como os explicaremos a continuación.
      • Espesor de la pared. 3 capas. Para que tenga más consistencia (como no tiene infil) le ponemos tres capas en vez de 2. Os garantizamos que la pieza es muy ligera, se consume poco material y tarda mucho menos en imprimir. 
      • Temperatura de filamento. 190 grados
      • Temperatura de la cama. 60 grados.
      • Velocidad. 2200 mm/min. Esta velocidad es variable, algunas partes las hace a máxima velocidad (2200 mm/min), pero cuando llega a los detalles más complicados, la velocidad se puede llegar a reducir hasta 480 mm/min.
      • Tiempo de impresión. Con las configuraciones que hemos comentado, hemos tardado 2 horas y 48 minutos en imprimir el Dragón y 3 horas y 49 minutos en imprimir la parte inferior del huevo. 
      • Soportes. No hemos usado ningún soporte. Como se puede ver en el vídeo que mostraremos más adelante, al ser una pieza que no tiene nada que imprimir en el aire, no es necesario imprimir soportes. Esto también reduce el tiempo de impresión. Otra cosa que deberás tener en cuenta es que los programas que generan los GCODE ponen soportes de manera automática (a menos que no se le diga lo contrario). Esto es muy importante porque ahorramos material, tiempo y las piezas quedan mejor porque no quedan las marcas de los soportes. 
      • Material empleado. Para hacer el dragón hemos gastado 17.03 gramos de PLA (como podéis ver, es muy poco). Esto equivale aproximadamente a 5 metros y medio de material. Para el huevo, hemos usado 41.29 gramos y se han utilizado casi 14 metros de PLA. Todos estos datos los ofrece el programa, son calculados aproximadamente. 

3. Post procesado de la pieza 3D

En esta ocasión, al no llevar soportes tan solo hemos tenido que quitar los hilos que han quedado de las retracciones. Seguimos peleándonos con la configuración de las retracciones, a ver si algún día conseguimos que no nos queden hilos. 🙂

Después de quitar los hilos, viene lo más divertido: pintar la pieza. Como en otros casos, hemos usado pinturas acrílicas de los colores primarios y hemos mezclado hasta conseguir el color deseado (magenta, cyan, amarillo, negro y blanco). 

Si le quieres dar un toque original al huevo, puedes optar por comprar pintura acrílica de brillantina como la que hemos usado nosotros. 

Nos gustaría mencionar, que en esta ocasión no hemos usado imprimación. Como los colores de las piezas son suficientemente oscuros, el negro del PLA nos ha ayudado a conseguir los colores deseados. Si utilizáis PLA de cualquier otro color, podéis optar por usar una imprimación en spray de color negro, gris o blanco. 

4. Conclusiones

Creemos que las impresiones nos han quedado muy bien. Estamos muy contentos con el resultado de ambas impresiones. No hemos impreso la parte superior del huevo que hace que cierre, porque nos gusta más así. Sin embargo, en el paquete de ficheros podéis encontrar todas las piezas. 

Te dejamos un vídeo del proceso de impresión:

Si tienes cualquier duda sobre el proceso de impresión, puedes escribirnos por Facebook, Instagram, Youtube o Twitter.  Estaremos encantados de ayudarte.

¡Hasta pronto! 🙂

1+
Mundo Merchandising
<p>Somos apasionados de todo tipo de películas y series. Por eso, te vamos a mostrar todos los artículos de merchandising que nos han gustado de cada una de ellas.</p>
https://mundomerchandising.com
Back To Top