funko ron harry potter
Reflexiones

La importancia del merchandising

¿Qué es el merchandising?

Hola a todos, hoy vamos a hablar sobre qué es el merchandising. Cuando comenzamos con este blog mucha gente nos preguntaba: ¿Qué es eso del merchandising? Lo cierto es que al ser una palabra anglosajona puede ser un poco complicado de entender.

La RAE (Real Academia de la lengua Española) no la recoge. Hay que hacer una amplia búsqueda en Google para dar con la siguiente definición “son productos que se realizan para la promoción de un artista, grupo, etc.”.

¿Qué es para mí el merchandising?

En nuestro contexto, podríamos entenderlo como: los objetos que están relacionados con una serie o una película y que sirven para promocionarla. Esta definición no está mal, sin embargo, no es a lo que yo me refiero cuando digo merchandising.

Para mí, el merchandising son objetos de coleccionista. Además, creo que tienen muchas más funciones que promocionar una película o una serie. Por ejemplo, el marcapáginas de Ravenclaw que tanto nos gusta y que tanto hemos hablado de él tiene su funcionalidad, es un punto de libro; o los posavasos, etc.

En resumen, para mí el merchandising no es solo algo para promocionar una película, también son objetos de coleccionista, objetos funcionales, etc.

¿Y qué hay del sentimiento de pertenencia?

Está claro, a mi parecer, que los artículos de merchandising también nos dan un sentimiento de pertenencia. El sentido de pertenencia, como su propio nombre indica, es sentirse parte de algo. En este caso, cuando llevamos, por ejemplo, algo de Harry Potter, nos hace sentirnos parte de una comunidad o un grupo.

Cuando vas en el metro o en el tren y ves a alguien con una camiseta de Gryffindor o un tatuaje de las Reliquias de la Muerte, automáticamente sientes que conoces a esa persona o que es parecida a ti. En cierto modo, este pensamiento es correcto porque os gustan las mismas cosas.

El sentido de pertenencia, a nivel psicológico y social, es muy importante. Nos hace crear una identidad, ser parte de algo, etc.

¿Todas las películas o series tienen merchandising?

No, aunque quizás el éxito de Harry Potter, como muchos indican, radica en que han sido capaces de crear un sentimiento de pertenencia muy fuerte entre los fans a través de objetos y artículos de merchandising. El merchandising es la manera de conectar la historia con la gente.

Al leer los libros o ver las películas nos imaginábamos o veíamos objetos, ropas, juegos, varitas, etc. que después pudimos tener en nuestras manos. Teniendo estos mismos objetos nos hacen partícipes de la historia.

Si queréis saber más sobre esto os recomiendo el Trabajo de Fin de Grado Titulado “Harry Potter y el secreto de su éxito”.

En definitiva, si me preguntarás ¿Qué es para ti el merchandising? Yo te contestaría: objetos de coleccionista que se hicieron para promocionar series o películas. Además, son objetos que nos hacen sentirnos parte de la historia y crear un sentimiento de pertenencia a un grupo de personas con los mismos gustos que nosotros.

He de decir, a mi favor, que desde que escribo el blog he conocido a muchas personas de otros países y de otras ciudades de España con gustos muy parecidos a los míos. Simplemente por ser seguidores de Harry Potter o Juego de Tronos hemos conectado rápidamente.

Esto es todo sobre la reflexión de hoy,

¡Hasta pronto!

2+
Mundo Merchandising
<p>Somos apasionados de todo tipo de películas y series. Por eso, te vamos a mostrar todos los artículos de merchandising que nos han gustado de cada una de ellas.</p>
https://mundomerchandising.com
Back To Top